PETICIÓN DE PROHIBICIÓN DEL GLIFOSATO EN MORCÍN

AL AYUNTAMIENTO DE MORCÍN. Santa Eulalia de Morcín 33162

 

la Asociación Medioambiental La Cirigüeña, con CIF G74103169,  con domicilio en   Morcín

 

EXPONE

  • El glifosato es un herbicida de uso generalizado. La Oganización Mundial de la Salud lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. El uso del glifosato es peligroso, no es necesario y tiene una alternativa que respeta el medio ambiente y la salud pública: la agricultura y la jardinería ecológica.
  • El sentido común nos dice que un producto carcinógeno no debería ser empleado en nuestro municipio ni en ningún otro lugar, por lo que significa el empleo constante del glifosato: riesgo que supone para la salud pública, personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad.
  • Que la protección de la salubridad pública es obligación de las Entidades Locales, según el artículo 25.2.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local
  • La Directiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, expone que: “…teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas en las siguientes zonas específicas: a lo largo de las carreteras […], en los espacios utilizados por el público en general, o por grupos vulnerables, como los parques, jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, recintos escolares y campos de juego y los espacios cercanos a los centros de asistencia sanitaria”.
  • El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, y que tiene como objetivo la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y el fomento de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos, tales como los métodos no químicos, contempla que  “… la Administración competente en cada caso pueda aplicar el principio de cautela limitando o prohibiendo el uso de productos fitosanitarios en zonas o circunstancias específicas”.
  • Cada vez mas ayuntamientos están prohibiendo el uso de este pesticida en sus territorios ya sea dejando de usar herbicidas, planteando medidas alternativas o directamente declarado municipios libres de herbicidas: Los ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Las Navas del Marqués, Medina de Pomar, Bembibre, Carucedo, Villablino, Villamuriel de Cerrato, Guijuelo, El Espinar, Simancas, Villamayor. Ávila, Las Navas del Marqués, Navalafuente, Venturada,  Buenavista, el Rosario, Los Tilos, El Tanque, Santiago del Teide, Candeleda, Cacabelos, Fabero, Almazán, Santa Marta de Tormes,  el Real Sitio de San Ildefonso. Toro, Tordesillas. Aranda de Duero, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Alpedrete,  Morazarzal,  Navas de Riofrío, Torre Val de San Pedro, Tabladillo, Santiuste de Pedraza,  Badalona, Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Madrid, Valdemoro, Onda, Xirivella, Alzira, Castellón, Cabezón de la Sal,  Fuencaliente, Laguna del Duero, Planoles,….han tomado medidas para prohibir o sustituir el uso de este herbecida en sus términos municipales.. Por todo ello

 

SOLICITA:

 

  • La declaración de Morcín como Municipio libre del empleo del glifosato y otros herbicidas.
  • La sustitución de herbicidas por métodos no contaminantes que no dañen a la salud ni al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos con mayor potencial de generación de empleo; o el pastoreo.
  • La notificación de dicha declaración a los vecinos y vecinas del concejo, orientándoles en el uso de labores no nocivas de control de hierbas, con el fin de evitar el uso doméstico de herbicidas.
  • Se comunique dicha decisión a las empresas contratistas encargadas del mantenimiento de parques y jardines, así como de gestión y limpieza de caminos del Concejo, para que modifiquen sus sistemas de control de la vegetación.
  • Se incluyan las cláusulas oportunas de prohibición del uso de herbicidas en los contratos de mantenimiento de parques y jardines así como de gestión y limpieza  de caminos que el Consistorio pueda efectuar en el futuro.
  • Se comunique a las Consejerías competentes en materia de infraestructuras y medio ambiente y al Ministerio de Fomento, solicitando el abandono inmediato del uso de herbicidas en el tratamiento de las cunetas de la red viaria que pasa por el Término Municipal, para que la protección de la salud de las personas y el medio ambiente en Morcín sea realmente efectiva.

En Morcín, a 28 de abril de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s