COGERSA Y CADASA: DOS MILLONARIOS Y UN DESTINO.

 

Artículo de Joaquín Arce en El Comercio, 2 de marzo de 2017

Foto: Vertedero en La Piñera, Morcín

COGERSA y CADASA son dos consorcios que se crearon en Asturias para gestionar, respectivamente, las basuras y el abastecimiento de agua.

COGERSA se constituyó en 1982. Está formado por todos los ayuntamientos y la administración regional. En 2015 recogió más de 800.000 toneladas de residuos de todo tipo, recicló 22.600 toneladas de papel, 15.700 de vidrio y 10.500 de envases, y produjo biogás para su propio uso y compost para la venta.

Desde hace más de una década su obsesión es construir una contaminante y cara incineradora de residuos, que cuenta con la oposición de los ecologistas, vecinos y cada vez más fuerzas políticas. Debido a esa oposición y a las deficiencias en su tramitación, hasta la fecha, pese a sus repetidos intentos, no la ha podido iniciar.

CADASA se creó antes, en 1967 y hoy en día agrupa a 27 ayuntamientos, la Confederación Hidrográfica y la administración regional. Su misión era suministrar agua a la zona central desde los embalses de Tanes y Rioseco, en el alto Nalón. Y desde tiempos más recientes gestiona también otros abastecimientos en el occidente y depuradoras de saneamiento. En la actualidad abastece de forma total o parcial a casi 800.000 asturianos y a nuestras principales industrias.

CADASA también tuvo siempre una obsesión: construir un nuevo embalse en Caliao (Caso), una obra con connotaciones de tiempos pasados, de gran impacto ambiental y muy discutible necesidad. Incompatible con la directiva Agua de la UE y que ni siquiera encaja en los postulados de los planes hidrológicos nacionales.

Ambos consorcios fueron avanzados e innovadores en su época, cuando se formaron. Y en sus primeros años impulsaron mejoras sustanciales en la gestión de los residuos y las aguas de Asturias, de las que hoy todos disfrutamos, poniéndonos en esos años a la cabeza de las regiones españolas.

No obstante, con el paso del tiempo, y con la gestión política que se fue llevando, se fueron quedando atrás. No supieron ir adaptándose, con agilidad y convencimiento, a los nuevos tiempos y, sobre todo, a la legislación, filosofía y objetivos de la UE.

Las políticas europeas de residuos son clarísimas, pasan por avanzar con rapidez en la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos y en la desaparición de los mismos como tales, convirtiéndolos en recursos económicos. Y la UE fija objetivos y plazos ambiciosos en esas materias.

Las políticas europeas sobre el agua, la directiva Agua, también son muy interesantes y tienen como objetivos la recuperación y mejora medioambiental de todas las masas de agua, el ahorro del recurso y la recuperación de costes, entendiendo por tal el trasladar al precio del agua todos los costes, sobre todo los medioambientales, pera impulsar el ahorro y el uso eficiente del recurso.

Los objetivos de la UE parece que no han querido ser asumidos con decisión por COGERSA y CADASA, por sus dirigentes o por el gobierno regional. Debido a ello ambos consorcios se han estrellado repetidas veces contra un muro legal, social y medioambiental sobre todo cuando han intentado construir la incineradora y el embalse de Caliao. Y como no han asumido la filosofía y los objetivos marcados por las políticas de la UE no han orientado su planificación ni sus inversiones en esa línea y se han ido quedando, poco a poco, desfasados en la gestión de sus respectivos ámbitos con respecto a otras regiones. Hasta el punto que hoy no cumplimos, ni de lejos, los objetivos cuantitativos en materia de residuos que fija la UE, ni tenemos planes creíbles a corto y medio plazo para alcanzarlos. Y lo mismo nos pasa con el agua. No mejoramos suficientemente la calidad de nuestras las masas de agua, ni recuperamos los costes ni tenemos políticas de ahorro y de precios modernas y aceptables para la UE.

Debido a la paralización de sus proyectos obsoletos y a su incapacidad para poner en marcha en Asturias nuevas políticas legislativas, de inversión y de precios, lo más destacable que han hecho en los últimos años tanto COGERSA como CADASA es enriquecerse, acumulando ingentes cantidades de dinero que ahora tienen invertidos en los bancos, a interés casi nulo.

En concreto CADASA tiene en los bancos unos 60 millones de euros, dos veces su presupuesto anual, al 0.1% de interés. Y los ahorros de COGERSA parece ser que andan por los 150 millones de euros, muchas veces su cifra de negocio. Cantidades enormes y sorprendentes en organismos públicos. En tiempos de déficit público y deudas que se trasladan a las generaciones futuras es difícil encontrar entes públicos tan saneados.

Esta acumulación de fondos sería muy meritoria si se produjera por buena gestión, austeridad y ahorro después de que los dos consorcios hubieran cumplido al 100% con los objetivos mínimos que establecen, de forma obligatoria, las políticas europeas y españolas.

Pero es menos defendible en la situación actual, en la que estamos muy lejos de ellos, con unas políticas de residuos y agua que en Asturias sólo se basan en el voluntarismo, el “buenísmo” ineficaz de los ciudadanos y la inoperancia a la hora de legislar y establecer precios y tributos que orienten en la buena dirección la acción ciudadana y administrativa. Y es un reflejo, al igual que la contaminación de aire y de las aguas que sufrimos, de la pasividad de algunas de las políticas medioambientales desarrolladas en las últimas décadas en Asturias.

Por todo ello, es necesario reorientar el rumbo de COGERSA y CADASA para volver a situar a ambos consorcios en la vanguardia de la gestión de los servicios de residuos y agua, como en sus comienzos. Y para ello cuentan con todas las condiciones favorables. Disponen de ahorros y recursos financieros suficientes, personal cualificado y objetivos (los de la UE) claros y motivadores. Lo único que les falta para que recuperen su pasado esplendor es que reciban el impulso político, legislativo y social que necesitan para ponernos a la altura de los países europeos más avanzados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s