A LA CÁRCEL POR UN AVE

 

 

Artículo de Joaquín Arce en El Comercio , 7 de abril de 2017

Un análisis coste beneficio es un estudio en el que se comparan los gastos previstos de un proyecto con los beneficios que va a generar y se obtiene la tasa de rendimiento de esa inversión. Permite ver si un proyecto es razonable, si genera retornos y permite comparar el interés de unos proyectos con otros para asignar con racionalidad los recursos económicos escasos.

 

La UE exige que se hagan este tipo de análisis para financiar obras con cargo a sus fondos de cohesión.

 

Todos los estudios públicos, privados o universitarios, que existen de análisis coste beneficio del AVE en España coinciden en que casi todos los tramos del AVE son ruinosos desde el punto de vista económico, social y medioambiental, sobre todo por falta de viajeros. Y especialmente los del corredor Norte, los que vienen a Asturias, que son los que menos ocupación tendrían.

 

De hecho, la mayor parte de los países, incluidos los Estados Unidos, no tienen ningún kilómetro de AVE, porque consideran más interesante invertir los recursos en la red ferroviaria de cercanías y la convencional.

 

Teniendo en cuenta todo esto no se entiende la obsesión que tienen algunos políticos en pedir el AVE a Asturias a toda costa, cueste lo que cueste. El argumento de que otros lo tienen (la envidia), no se sostiene. Ni tampoco se entiende la idea que pretenden transmitirnos de que lo que justifica que se hagan unas inversiones u otras, o más o menos inversión en una región, sea la discrecionalidad política y el poder relativo de cada partido. El nefasto clientelismo de siempre.

 

En los últimos tiempos, afortunadamente, están empezando a ser condenados bastantes de estos políticos por robar, prevaricar y corrupciones de múltiples tipos. Estos días, entre otras menudencias, vemos que algunos se hacían exenciones fiscales ilegales a si mismos en tributos como la ORA, o se pagan dietas de alojamiento en hotel, también para si mismos, en la propia ciudad donde tienen su oficina.

 

En el futuro cercano, además de por este tipo de actuaciones, algunos políticos irán también a la cárcel por otras, de más calado, como saltarse o falsear los estudios de impacto ambiental, manipular los análisis coste beneficio, como los del AVE, o por no tomar medidas efectivas para que se cumplan las normas que defienden nuestra salud y el medio ambiente de la contaminación.

 

Por el mundo ya hay organizaciones de abogados muy activas como ClientEarth que están empezando a sentar en el banquillo de los acusados a los políticos que no hacen todo lo que está en su mano, y les corresponde, por defender nuestra salud frente a las emisiones, los intereses y los engaños de las empresas contaminadoras. Y esperemos que, pronto, acabarán en chirona. Y otras como Transparencia Internacional o Intermon Oxfam, a falta de medidas eficaces de los gobiernos, están luchando por nosotros contra la corrupción, la competencia fiscal, la ingeniería tributaria y los paraísos fiscales.

 

En España deberemos empezar ya a denunciar, por la vía judicial, a los que, contra todo análisis coste beneficio, por no se sabe qué intereses o clientelismos, usen su posición política para que se despilfarraren los escasos recursos públicos disponibles en proyectos injustificados. Porque los recursos públicos no son infinitos y, como todos sabemos, tienen usos alternativos racionales desde el punto de vista económico, social y ambiental.

 

Sobre todo si tenemos en cuenta que todas esas inversiones no las vamos a pagar nosotros sino que, al financiarlas siempre y de forma irresponsable, con deuda, se las vamos a cargar a las próximas generaciones, sin ni siquiera preguntarles. “¡Vamos a hacer un AVE ruinoso y lo vais a pagar vosotros!”, les estamos diciendo a nuestros hijos. ¿Les suena la frase?.

 

Joaquín Arce Fernández. Economista y ecologista. Miembro de la Asamblea de Vecinas contra el AVE

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