Moción sobre el FRACKING que solicitamos que apruebe el Ayuntamiento de Morcín. Enviada a los grupos municipales

Ayuntamiento de: MORCÍN

Junta de Gobierno local

 

Muchos han sido los intentos de búsqueda de hidrocarburos en la costa asturiana. No obstante, ante una nueva oleada de proporciones mundiales de búsqueda de gas con métodos renovados, nuestra comunidad parecía ser un territorio preferente.

 

La particularidad, en este caso, es la combinación de diferentes técnicas, como la perforación horizontal y la fractura hidráulica multietapa, que en otras partes del mundo ha hecho aparentemente viable económicamente la explotación de gas no convencional. Este programa iniciado en el 2002, con el permiso “MIERES” se reactivó en los últimos años, con varias solicitudes. Después de que se solicitaran los denominados “CUÉLEBRE I y II”, que aún continúan en trámite, HUNOSA vuelve a pedir un nuevo permiso de investigación denominado “LLÁBANA-1” que abarca a los concejos de Oviedo, Siero, Sariego, Bimenes, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Langreo, Mieres, Aller, Lena y Ribera de Arriba.

 

Estas nuevas técnicas, conocidas abreviadamente como FRACKING, están siendo fuertemente contestadas desde diferentes ámbitos. Su desarrollo en las zonas donde han sido empleadas hasta ahora ha generado numerosos problemas que van desde la contaminación del agua potable hasta la aparición de movimientos sísmicos, pasando por una altísima ocupación y deterioro del entorno o de la aparición de problemas en la salud de los habitantes cercanos a los pozos.

 

Las empresas promotoras, en el mejor de los casos, se han dedicado a indemnizar a los afectados, a pagar multas por infracciones legales o a llevar agua potable en cisternas allá donde los pozos de agua dulce han sido contaminados.

 

Numerosos documentos avalan estas preocupaciones; desde estudios científicos, que cuestionan la inocuidad de la fractura hidráulica respecto a la salud humana y el medio ambiente, a territorios y estados que prohíben el uso de estas técnicas en sus jurisdicciones, con el ejemplo destacado de Francia que, por ley, ha prohibido la fractura hidráulica en su territorio. Es evidente que existe, a día de hoy, una fuerte controversia acerca de la utilización de estas técnicas debido a su peligrosidad.

 

VISTO LO CUAL SOLICITA:

 

Ante los numerosos problemas que está generando el empleo de esta técnica, y en prevención de que los mismos se puedan presentar en el futuro solicitamos a este Ayuntamiento que la Junta de Gobierno Local apruebe en su pleno la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN (tal y como como ya han realizado los ayuntamientos de Bimenes, Carreño, Langreo, Lena, Mieres, Nava, Ribadesella, Siero Villaviciosa y Comarca de la Sidra):

 

  • Este Ayuntamiento exige un estudio previo de impacto ambiental para todos y cada uno de los proyectos de búsqueda de hidrocarburos, desde la fase de investigación, que se planteen en el ámbito de actuación de este municipio, y que se le informe detallada y exhaustivamente de las afecciones a la contaminación de agua en sus acuíferos.

 

  • Este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a cumplir  con la proposición no de ley, aprobada por el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias sobre promoción de una normativa responsable y coherente con el principio de precaución en las decisiones relativas a la extracción de recursos y de oposición a la extracción de gas por fractura hidráulica y que, en línea con lo, anterior se dirija al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que esta proposición se aplique también, en el territorio del Principado de Asturias, a los permisos de competencia estatal.

 

  • Este Ayuntamiento insta al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a convocar urgentemente una mesa sectorial en la que se invite a participar al Gobierno Asturiano, empresas promotoras, plataforma no al fracking, organizaciones sociales, asociaciones conservacionistas y municipios afectados, ampliando y dinamizando los trabajos que puedan realizarse en otro organismos como el Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias.

 

  • Este Ayuntamiento solicita al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la realización de unas jornadas informativas abiertas, que expongan a la opinión pública los diferentes puntos de vista de administraciones,  empresas y entidades y organizaciones conservacionistas.

 

  • Este Ayuntamiento da traslado de esta resolución al Presidente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, a las Consejerías de (Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente) y (Economía y Empleo), a los portavoces de los grupos políticos mayoritarios representados en estas instituciones, así como a la Comisión de Medio Ambiente de  la Federación Asturiana de Concejos (FACC)

 

  • En consecuencia, este Ayuntamiento se posiciona en contra de la fractura hidráulica y manifiesta una posición activa con la declaración del concejo como “Municipio Libre de Fracking” y, por ello, la colocación de una señal de “Fracking NO” a la entrada del municipio.

 

En Morcin, a 2 de diciembre de 2016

ASOCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL LA CIRIGÜEÑA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s