NOTA DE PRENSA DE ANA SOBRE LOS ACOTAMIENTOS AL PASTOREO DE LOS MONTES INCENDIADOS

NOTA DE PRENSA

LA ELIMINACIÓN DE LOS ACOTAMIENTOS AL PASTOREO
DE LAS ZONAS QUEMADAS POR INCENDIOS FORESTALES
ES UNA MEDIDA MUY GRAVE, CLIENTELAR Y FRAUDULENTA

Vemos en la prensa estos días que los grupos parlamentarios en la Junta General del PSOE, de IU y del PP presentarán a finales de mes una proposición del ley para modificar la Ley de Montes de Asturias y eliminar los acotamientos al pastoreo en las zonas que han sufrido incendios.
La proposición ha sido promovida, entre otros, por el Sr Marcos Líndez, diputado de la Junta General, investigado por prevaricación administrativa por otros asuntos y por el coordinador general de IU Manuel González Orviz.

Vista esta propuesta, desde la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) debemos señalar lo siguiente:

1.- Los incendios forestales son uno de los mayores problemas medioambientales de la región por sus efectos sobre el medio y las especies naturales, la erosión y empobrecimiento de los suelos y el ciclo del agua. Ya hay numerosas sierras y montes de la región camino de la pérdida total de suelo y cubierta vegetal por esta causa. No debemos olvidar nunca que el suelo y el agua son la fuente de la vida. También son un grave problema desde el punto de vista económico y social que genera fuertes pérdidas económicas, gastos importantes a las administraciones públicas en prevención y extinción y pérdida de valiosos bienes e incluso vidas humanas.

2.- Casi todos los incendios forestales en Asturias son intencionados y la causa principal de estos incendios es la obtención de pastos para la ganadería.

3.- Los acotamientos al pastoreo previstos en la legislación estatal y en el artículo 66 de la Ley de Montes de Asturias (Ley 3/2004 de 23 de noviembre) son una medida imprescindible para la regeneración de las zonas quemadas por incendios forestales y para evitar la erosión de nuestros montes.

4.- Además, los acotamientos al pastoreo defienden a los montes de aquellos que quieren beneficiarse de un acto delictivo con el pastoreo en las zonas quemadas. En este sentido, es una medida eficaz para desincentivar que se provoquen incendios para la obtención de pastos. Desde que se generalizó la aplicación de acotamientos a partir de 2009 ya se ha podido apreciar que contribuyen de forma significativa a que disminuya el número de incendios.

5.- La política agraria de la Unión Europea pretende, sobre todo, conservar y mejorar el valor medioambiental de los montes y terrenos agrarios europeos, protegiendo los suelos, la sostenibilidad y la biodiversidad y todas sus líneas de ayuda van en este sentido. La ganadería extensiva tradicional, a largo plazo, no se ve beneficiada por los incendios porque la erosión y acidificación de los suelos que éstos provocan hacen que los pastos pierdan calidad o vayan desapareciendo.

6.- La modificación en 2015 de la Ley estatal de Montes no ha eliminado los acotamientos al pastoreo sino que ha dejado en manos de las comunidades autónomas tomar todas las medidas que sean necesarias para restaurar la cubierta vegetal quemada obligando a acotar temporalmente los aprovechamientos incompatibles con esa regeneración.

7.- En comunidades autónomas vecinas como Galicia, junto con Asturias, la más castigada por los incendios de finalidad ganadera, los acotamientos al pastoreo son la principal herramienta para la defensa de los montes contra los incendios y estos acotamientos se producen automáticamente desde la fecha del incendio, sin necesidad de que se declare expresamente el acotamiento como ocurre en Asturias, proceso de declaración que dificulta la gestión de esos acotamientos.

8.-Desde ANA entendemos que la propuesta de eliminar los acotamientos al pastoreo en las zonas quemadas no responde a criterios técnicos razonables de lucha contra los incendios o de mejora de la ganadería extensiva tradicional. Únicamente responde a planteamientos de clientelismo político y de explotación a muy corto plazo y no sostenible, de los montes asturianos; en definitiva a una política de liquidación de los montes en pocos años, sin tener en cuenta a las generaciones futuras. Favorece una explotación de los recursos naturales como la que se hacía en el neolítico: incendiar grandes zonas para luego meter ganado en ellas hasta que se agoten, técnica poco científica y primitiva, incompatible con la sociedad, la demografía y los valores actuales.

9.- La eliminación de los acotamientos parece que se propone también con el objetivo oculto de aumentar, mediante los incendios de zonas de matorral y arboladas, las superficies de pastizales subvencionables por la PAC 2014/2020, que basa sus líneas de ayudas en la superficie de pastos gestionada y conservada por cada ganadero. En ese sentido creemos que eliminar los acotamientos es una medida que va claramente contra los objetivos de las políticas agraria y medioambiental de la UE y puede ser un fraude para intentar conseguir más ayudas de la UE.

Por todo ello consideramos equivocado y muy grave este intento de eliminar los acotamientos al pastoreo de la legislación asturiana y, en caso de que esa norma se modifique, procederemos a denunciarlo ante la Comisión de la UE y la OLAF pidiendo que se revisen las ayudas agroambientales al no cumplir los condicionantes ambientales exigidos, con el fin de evitar que personas sin escrúpulos se puedan beneficiar a corto plazo de ayudas europeas a costa de esquilmar el patrimonio natural de Asturias y de poner en peligro nuestras vidas y haciendas.

En Oviedo, a 17 de junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s