Sestaferia de limpieza del río Morcín (2)

Hoy, Jornada Europea de Limpieza de Espacios Públicos,  cuatro  asociaciones del Concejo, La Cirigüeña, Pescadores de Morcín y Riosa,  So La Malena y Mombacho, junto con unos cuantos vecinos y el apoyo logístico del Ayuntamiento y Cogersa, unimos los esfuerzos para la limpieza del río Morcín.

GRAN PARTICIPACIÓN, duplicando la del año pasado, y  EXCELENTES RESULTADOS ya que gracias a que se había efectuado anteriormente un desbroze de las riberas del río pudo retirarse una gran cantidad de basura…

IMG-20150510-WA0001

Comenzando el día

Los integrantes de la Jornada

Los integrantes full-equiped (faltan algun@s en la foto) de la Jornada

IMG-20150510-WA0002

Limpiando el cauce

Además, la sestaferia sirvió para efectuar una análisis de la calidad de las aguas de nuestro río, así como estudiar las especies invasoras que desafortunadamente están ya alterando el entorno ribereño.

Y como en años anteriores, acá van nuestras peticiones (la lista parece alargarse):

  1. Que el Ayuntamiento gestione las riberas “urbanas” de los ríos Morcín y Riosa, bajo los criterios de respeto medioambiental y de mantenimiento de espacios públicos.
  2. Pedimos las conexiones pendientes del saneamiento de Santolaya y el de La Foz-Riosa
  3. Pedimos que se estudie cómo eliminar las toneladas de basura del que hay en el cauce del río Caudal en la actualidad. Y eso es difícil de hacerlo sólo con el esfuerzo voluntario.
  4. Realización de un estudio sobre la situación del Caudal y sus afluentes en relación con el estado de sus aguas, sus orillas,  los posibles usos recreativos (calidad para baños, etc),  la presencia de especies invasoras vegetales y piscícolas, y la salud de sus poblaciones de peces, aves y otras especies. Y proteger sus márgenes desde el punto de vista urbanístico.
  5. El río Caudal es uno de los pocos grandes ríos asturianos sin regulación, lo que le da más valor, y debe mejorarse su estado de acuerdo a lo que señala la Directiva del Agua y convertirse en un referente medioambiental para la comarca.  Ahora que todos los programas políticos hablan de potenciar el vector turístico de la comarca ¡qué mejor reclamo que unos ríos espectaculares¡¡¡
  6. Reclamar  que el Servicio de Aguas de Oviedo respete los caudales que tiene autorizados y deje en todo momento en las cuencas de Riosa y Morcín los caudales ecológicos establecidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s