Sestaferia para la limpieza del rio Morcín (2)

En la mañana del domingo, nos reunimos las dos asociaciones, La Cirigüeña y los Pescadores de Morcín y Riosa,  para la limpieza del río Morcín, en un tramo de aproximadamente 250 metros, en el entorno de Santolaya.

GRACIAS A LOS PARTICIPANTES

Estos son los resultados:

Clipboard01

Y estos los participantes (faltan Misael, Guille, Vladi y Pablo y ..):

IMG_20140511_125915

Y estas son nuestras reflexiones y deseos para los ríos principales de nuestro concejo, Morcin, Riosa y Caudal:

  1. Pedimos que de una vez se conecte el saneamiento de Santolaya y el de La Foz-Riosa, terminando los tramos y conexiones pendientes. El colector de Santolaya está hecho pero sin conectar a la depuradora de Las Caldas y el colector y depuradora del río Riosa no están terminados ni en servicio.
  2. Pedimos que se estudie cómo eliminar del río Caudal las toneladas de basura que hay en su cauce en la actualidad y evitar que se arroje más basura
  3. Creemos que hay que hacer un estudio sobre la situación del Caudal y sus afluentes en relación con el estado de sus aguas, sus orillas,  los posibles usos recreativos (calidad para baños, etc),  la presencia de especies invasoras vegetales y piscícolas, y la salud de sus poblaciones de peces, aves y otras especies. Y proteger sus márgenes desde el punto de vista urbanístico.
  4. El río Caudal es uno de los pocos grandes ríos asturianos sin regulación, lo que le da más valor, y debe mejorarse su estado de acuerdo a lo que señala la Directiva Agua y convertirse en un referente medioambiental para la comarca.
  5. Por último se debe vigilar que el Servicio de aguas de Oviedo respete los caudales que tiene autorizados y deje en todo momento en las cuencas de Riosa y Morcín los caudales ecológicos establecidos.

Y en la prensa dijeron:

La Nueva España, anunciando la sestaferia.

El Comercio, que se acercó para una fotos, la noticia con alguna ligera impresición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s