Comunicado domingo 5 de junio de 2011. Mina de Salave

Las organizaciones ecologistas asturianas celebramos, un año más, el Día Mundial del Medio Ambiente con una acción de denuncia de alguno de los múltiples hechos que durante el año han sido causa de reivindicación por parte de los colectivos sociales y que tienen una componente claramente ambiental y ecológica.

Este año hemos decidido realizar el encuentro  en las lagunas de Silva en Salave, en el concejo de Tapia, como apoyo a la Plataforma Oro No y en defensa de una zona que se ve amenazada por el proyecto de una mina de oro, además de estar bajo otras presiones como es la urbanística que afecta a toda la costa asturiana.

La mina de oro en Salave es una ya vieja aspiración de las diversas multinacionales -cada una heredera de la anterior- dedicadas a la explotación de ese preciado metal. Un proyecto con el que intentan generar expectativas a la población para ganar su apoyo,  ofertando cientos de puestos de trabajos y millones de euros de beneficio para el concejo.  Pero tenemos la experiencia de las falsedades que resultaron de promesas similares en las otras explotaciones auríferas asturianas -Belmonte y Salas-, en las que una vez extraído el beneficio nos dejan la hipoteca de los residuos y los espacios sin restaurar y nada de lo prometido antes de su instalación. Además, el producto de esta actividad no resulta indispensable para la sociedad ya que, en la actualidad, disponemos de mayor cantidad de oro de la que es necesaria para los usos en los que este metal es imprescindible.

Tenemos el convencimiento de que dicha mina tendrá un importante  impacto negativo  sobre el modelo socioeconómico de la zona, basado en la agricultura, ganadería y, de manera muy significativa, en el turismo de paisaje, una de cuyas líneas de actuación pasa por la puesta en valor para el disfrute ciudadano del patrimonio natural y cultural de la zona de los Lagos de Silva, de innegable valor ecológico, con especies protegidas, algunas de ellas endémicas, hasta el punto de que se  aprobó en el año 2008  en la Junta General del Principado de Asturias una moción  para declarar los Lagos de Silva espacio natural protegido. A ello también debemos añadir los restos arqueológicos de la antigua explotación romana que le aportan valor como patrimonio cultural.

Entre las afecciones negativas que produciría la extracción del oro estarían, además de la degradación paisajística, el riesgo de contaminación generado por los lixiviados cianurados y los vertidos de la escombrera del mineral, la contaminación atmosférica y por ruidos que provocaría el funcionamiento de la maquinaria y el aumento de tráfico de vehículos pesados, así como la apertura de pistas de acceso y movilidad para la explotación.

Asimismo, tendría una afección directa sobre los ecosistemas vinculados al río Muria y a las Lagunas de Silva (Alnion glutinoso incanae y Vegetación hidrofitica de  lagos eutróficos naturales, respectivamente) que albergan especies de alto valor ecológico, algunas de ellas protegidas.

La situación de desempleo que sufrimos y por tanto el grave deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población, no puede ser excusa para que debamos aceptar cualquier actividad económica generadora de empleo. Ya tenemos experiencia en actividades industriales en nuestra región que después de devastar el territorio han dejado una herencia que imposibilita todo futuro para la zona. Se necesitan puestos de trabajo en actividades útiles y necesarias para la sociedad, y que no pongan en peligro la biodiversidad que es condición indispensable para nuestra propia supervivencia. Es el interés general quien ha de dirigir la necesaria reconversión ecológica de nuestra economía y no debemos dejarla en manos de los intereses privados que sólo buscan su exclusivo beneficio.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la población asturiana a participar en esta jornada reivindicativa del próximo domingo 5 de junio, que comenzará a las 12 en Salave para hacer un recorrido didáctico guiado por la zona afectada por el proyecto.

Organizaciones Firmantes:

  • Ecoloxistes n’Aición d’Asturies
  • Colectivo Ecologista de Avilés
  • Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
  • Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”
  • Asociación Ambiental Ecos Astures
  • Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza “ANA”
  • Amigos del Tejo y las Tejedas
  • Salternavia
  • Asociación Medioambiental la Cirigueña
  • SOS Cuideiru
  • Greenpeace
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s